miércoles, 7 de septiembre de 2011

COSTUMBRES Y HABITOS ALREDEDOR DEL MUNDO

El conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad) es definido como moral; a diferencia del conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente, que es denominada ética  Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece como una práctica social entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad. Es posible diferenciar entre las buenas costumbres (aprobadas por la sociedad) y las malas costumbres (consideradas como negativas). Ahora bien  Si tienes la oportunidad de viajar y conocer otra cultura en el exterior, es necesario comunicarse bien  y para ello requiere aprender la forma apropiada de sus hábitos y costumbres antes que seas visto como alguien vulgar u ofensivo. Para muchas culturas una palabra, un gesto puede tener diferentes significados. A continuación estudiemos algunas de ellas:
Los Saludos con los besos
En la Antigua Grecia, los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. En la Antigua Persia, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel. Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores, el beso debía ser dado en el rostro. En Roma estaba prohibido el beso en público; estaba permitido tirar besos, así que se llevaban una mano a la boca, y soplaban al objeto de su adoración.
En España, son dos besos en las mejillas. En Francia, tres besos, al igual que en Holanda, Alemania o Suiza. En París, los amigos, mujeres y hombres, se saludan con cuatro besos en las mejillas y se despiden de igual forma. En algunos países del mundo Árabe son cuatro, pero nunca hombre-mujer, sino hombre-hombre .El beso esquimal o inuit es el que se dan dos personas sin usar los labios y poniendo en práctica, por el contrario, la destreza de la nariz. En las islas Tin Kya del Pacífico las muchachas jamás besan a sus amantes en la boca; En cambio, pegan su nariz a la de su pareja y aspiran durante unos minutos el aire que comparten.
Según las épocas y las ciudades, en algunas partes está muy mal visto besarse en público en China. En la India siguen las siguientes reglas:
No besarse o abrazarse en público. Los hombres nunca deben tocar a las mujeres en público, a menos que la dama sea mayor o esté discapacitada. Por lo general, no es apropiado que las mujeres hablen con extraños en la calle. Beber alcohol o fumar en público es considerado una señal de laxitud moral.  Besos En India, la obscenidad es castigada con un máximo de dos años de cárcel y 2.000 rupias (33 euros) de multa. En Inglaterra al llegar a casa de alguien, el visitante tenía que besar al anfitrión, a su mujer y a todos los hijos y hasta al perro y al gato. Antiguamente, el padre besaba los labios de novia al final de la ceremonia de casamiento. En Italia  si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediatamente, mientras que en Holanda sólo se daban tres besos cuando las personas se han presentado anteriormente, si se presentan por primera vez, se daban la mano.  

Ahora bien estudiemos el caminar de la mano y los abrazos: los persas, los hombres caminaban tomados de la mano. Y que podemos decir de los abrazos por lo general, una de las dos personas es más alta, pero tampoco es requisito para aportar la cualidad emocional de este abrazo. El que abraza se curva levemente sobre el más bajo, envolviéndolo con los brazos. El que es abrazado apoya la cabeza en el hombro o pecho del otro y rodea la cintura del que abraza. Los abrazos de oso, se dan entre padres e hijos; abuelos y nietos. Abrazo del tigre: En este abrazo demuestra ternura y bondad y tiene una cualidad espiritual. Se puede dar sentado, de pié o hasta con una persona sentada y otra de pié, pues no se necesita contacto físico total. Si las dos personas están sentadas, deben ponerse de frente y presionar la mejilla contra el otro. Este abrazo se da entre amigos íntimos, entre la pareja o con un ser querido. Es ideal para una ocasión feliz.  El abrazo con forma de “A” Las personas deben estar de pié, frente a frente y colocar los brazos alrededor de los hombros o la cintura. El abrazo sándwich: Formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero, en medio de los dos. Los dos abrazantes pueden abrazarse por los hombros o por la cintura. El abrazo impetuoso: Es por lo general breve y se caracteriza, porque el que abraza corre y echa los brazos al cuerpo del otro. El que es abrazado debe estar preparado para responder al apretón y tener una sensación agradable. El abrazo de corazón. Los brazos deben rodear hombros y espalda y las cabezas se juntan y se establece un contacto físico.  
Saludos con la mano
En Holanda: Se estrechan las manos al ingresar y al salir de una reunión. Se entiende como un gesto de muy mala educación dejar la mano izquierda en el bolsillo mientras se saluda. Dos manos contra una: En señal de mucho respeto y cariño, además de la mano se acompaña el gesto con la otra mano. “Give me five” Dame cinco En inglés es sinónimo de chocar las manos como saludo informal.”Choque esos cinco” Extender la mano abierta, Es un gesto de pacificación.
Uno de los aspectos más interesantes de visitar otras culturas es conocer las distintas maneras de saludarse. Aún cuando hay convenciones universales, no es raro que de un país a otro descubramos costumbres que quizá nos parezcan bastante exóticas. No haga suposiciones ni juicios a priori acerca de una cultura o religión,  . Entonces antes de viajar infórmate por ejemplo en sus hábitos y costumbres, la formas de vestir apropiada para determinado lugar, lo que esta permitido y lo que no en el aspecto social (en la mesa, al visitar a alguien).
BIBLIOGRAFIA
Chauvet, L.-M., Símbolo y sacramento., Barcelona 1991.
Llopis, J., “La liturgia como lenguaje simbólico, Phase 138 (1983) 447-456.
LEUMY QUEVEDO

EDUCACIÓN ESPECIAL

   La educación especial es aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales, debido a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales, esto implica que en lo posible las personas con discapacidades deben de tener los mismo derecho y obligaciones que los demás miembro de la sociedad, esto no significa negar la discapacidad sino tender al desarrollo de capacidades individuales de cada persona recibiendo atención particular a través de los servicios.
     Según la conceptualización de educación especial a principio del siglo XX en Venezuela existió un interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención  a toda la población de educación especial, luego en 1912 sale a prueba de ello  constituyente el código de institución, donde se reconoce a los sordo mudo, el derecho de recibir atención adecuada aun cuando se les tipificaba como persona anormales.
     En 1935 se realiza la primera acción a favor de esta población la cual se crea una asociación de amigos de los ciego y sordo-mudos. Este fue una institución privada que con ayuda del ministerio de educación para aquel entonces  se les comienza a dar atención a los niños ciego y sordo.
     En 19677 se creas tres escuelas especiales para la atención de los niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis braille del instituto nacional de ciego. En la actualidad hay leyes que ampara a las personas con discapacidad como son: la constitución de la republica bolivariana de  Venezuela y la ley con discapacidad.
Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
     (Artículo 102)la EDUCACIÓN es un “....Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria..”, por lo que el Estado la asume como Función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público...con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .
     Artículo 103 Educación Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.
     Artículo 81 “....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
     Hoy en día han surgido problemas educativo y sociales ya que en casi en casi todas las escuela no están las aula integradas, también hay falta de docentes especialista y la orientación de los docentes de aula regular.asi mismo el ministerio de educación tiene mucho por hacer en pro de la educación en el país, pero lo que es crucial para transformación de educación en Venezuela eso debería ocurrir en las aula de los diferentes niveles del sistema.
     En el aula, donde se estimula la construcción del comportamiento social y del conocimiento académico, donde  se fortalece el autoestima y se desarrolla relaciones sociales. Pero sobre la escuela es el espacio por  la excelencia  para sembrar la esperanza del provenir e impulsar el deseo y la alegría de vivir
     En la educación especial se debe de respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante ya que todo no aprenden  de igual manera, también  se debe reforzar  los trabajos cooperativo, Ya que el docente Planifica y pone en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de niños y adolescentes que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
     Incluso asume como principios de su acción y de sus relaciones con la comunidad educativa, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, equidad, democracia, solidaridad, aceptación, tolerancia, honestidad, responsabilidad. También promueve, mediante actitudes favorables e iniciativa, la colaboración, la reflexión y el diálogo con los maestros de educación regular, los profesionales dedicados a la atención de las niñas, los niños y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y con otros integrantes de la comunidad escolar, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los alumnos.
Participa en forma colegiada en los procesos de gestión escolar con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
     Por otro lado las personas especiales como  miembro de  la sociedad tienen derecho y libertades, sin distinción de alguna raza, sexo, color, idioma, religión o de índole o condición

LISBETH MOGOLLON

AUTISMO

 UNIDAD NUMERO 4 ENSAYOS INDIVIKDUALES.
AUTISMO
     El autismo es un espectro, según Vargas en 2005 sostiene que el espectro autismo comprende una serie de trastornos del desarrollo que  se caracteriza por graves déficits desarrollo permanente y profundo.
     Afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o invasvales. (www.wikipedia.com).
     En la teoría psicodinámica planteada por Kanner, 1943 que era un Trastorno y representaba el aislamiento defensivo  del niño ante un ambiente familiar amenazante por padres fríos, y pocos afectivos y de alto nivel socioeconómico. También señalo que estos niños eran de inteligencia superior la cual no manifestaba debido a un bloqueo emocional. Estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano que al ser origen psicogenético la terapia emocional era la primera elección y al ser los padres los causantes del problema toda la investigación se derivó hacia el estudio de la patología parental sienta ésta el centro de atención del tratamiento cuya responsabilidad total era de los profesionales.
     En Venezuela, la década de los 70 fue muy importante para la educación especial ya que en 1973 se crea el Ministerio de Educación del Departamento de Excepcionales, y en 1975 se publica la conceptualización y Política que se encuentra vigente hoy en día (Hernández 1976). Negrón en 1972 inicio el método que llamo “Estimulación Temprana Tardía” ya que utilizaba los mismos principios de la estimulación temprana en niños  menos de 3 años con autistas de mayor edad obteniendo algunos resultados prometedores.
     En 1975 Negrón inicio la atención de personas con autismo desde el Sector Privado en la Clínica de Higiene Mental Mateo Alonso con el enfoque eminente clínico incorporado. En 1977 los principios del modelo TEACCH(es el programa estatal de Carolina del Norte para el Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y discapacidades relacionadas fundado por Eric Schopler) corroboraron que había estado llevando a la práctica lo que en ese modelo se conocía como terapia de desarrollo.
Hoy en día el autismo presenta 3 niveles:
      Nivel alto: su forma de relación es inusual extraña orientada a sus necesidades. No hay tantas conductas estereotipadas, sin embargo se presentan actitudes obsesivas. Presencia de representaciones mentales rudimentarias pero hay falla al utilizarse de manera significativa y propositiva. Su juego puede ser funcional y simbólico. Posee lenguaje de uso cotidiano y con ideas concretas, con ecolalia, inversión pronominal y fallas en el lenguaje pragmático y espontáneo. Logran desarrollar habilidades sociales y académicas.
     Nivel medio: su forma de relación es limitada, no mantiene una interacción espontanea. No logra verdaderos aprendizajes se concreta a aprendizajes de hábitos. Presenta conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente. Hay lenguaje, repetitivo sin sentido pero llegan a comprender lenguaje sencillo y concreto. Su juego es básicamente motor y sensorial monótono y perseverante. Pueden manipular o usar los objetos de manera peculiar para autoestimularse.
     Nivel bajo: su interacción es mínima se mantiene indiferente y aislado. Hay un precario desarrollo mental. Presentan conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente, siendo esta su única actividad. No hay lenguaje y su comprensión es muy limitada.
(www.monografias.com)
     En la parte de educación el autismo se aborda por medio de métodos, técnicas y estrategias que le permitan al alumno desarrollar si nivel cognitivo que el 70% de los niños con esté espectro presentan Retardo mental  y el otro 70%  una inteligencia muy desarrollada, también se desarrolla tratar  de que expresen sus emociones y socialicen. Gracias a los especialistas y a las teorías planteadas que han ido evolucionando.
     Si bien sabemos que el autismo para los docentes de educación especial es un espectro, pero clínicamente no es una enfermedad,  es un es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Este tipo de personas son rechazadas socialmente, son etiquetadas, esto no puede ocupar el primer lugar ya que un autista es una persona con necesidades, derechos deseos y frustraciones.
     En Venezuela hoy en día, hay leyes  que ampararan a estas personas con necesidades especiales entre ellas tenemos La Ley Para Personas Con Discapacidad (LPCD), La Ley Antidiscriminación de las Personas Con Discapacidad, El Reglamento de la Ley Para Personas Con Discapacidad (Aun en elaboración), La Ley de Los Seguros Sociales, La Ley (LOPCYMAT), Normas COVENIN para garantizar la accesibilidad en los edificios públicos y urbanismos. , Leyes Estadales de Discapacidad, Ordenanzas Municipales.
     Es recomendable llevar a cabo un programa de atención donde se incluyan a estas personas y así mejorar la calidad de vida de los individuos con autismo, brindar servicios apropiados y sobre todo “enseñarles aprender” con el fin de lograr la eficacia en el proceso de enseñanza- aprendizaje que no solo sea mecánico y rutinario sino significativo tanto para ellos como para nosotros.

MARIAELYSA TERAN. 
REVISTAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, AUTORES MARIA GUADALUPE RAMOS Y GERARDO BARBERA.
     A continuación se presenta las descripciones de algunas revistas leídas por las estudiantes.
Lisbeth Mogollón.
2¿Que aplicaciones se pueden introducir en la practica pedagógica y social?

      El materialismo dialectico ofrece una visión correcta para interpretar la pluralidad de los fenómenos que conforman la realidad del mundo, especialmente, la realidad social histórica.

3¿Quiénes son los investigadores (descripción bibliográfica)?

ü  María Guadalupe Ramos.
ü  Prof. Gerardo Barbera.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.
4¿A qué instituciones están adscritas?

Universidad de Carabobo valencia-estado carabobo, venezuela.

5¿Cuál es la publicación consultada?
La Ética del Materialismo Dialectico.

6¿Cuáles son los datos de ubicación de la fuente consultada?

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a7n14/7.pdf
http.//servicio.bc.uc.edu.ve/multidisplinarias/educación en alores/a3n5/3-5-9.pdf

7¿Cuál es el tema abordado?

Los fundamentos epistemológicos y éticos del marxismo.

8 ¿Cuáles son las ideas fundamentales asociada al tema central?
     Toma al mundo tal cual como es, la realidad se descubre tal cual es en si, sin necesidades de interpretaciones subjetivistas y alienantes.

Mariaelysa Terán
¿Qué investigaciones puede generarse de las mismas?
     De las investigaciones que platea María Guadalupe varios autores se han guiado por lo que  la autora propone.
-Así somos los venezolanos. Rafael Carias. Editorial Salesianas. Caracas.
-Sinceros con nosotros mismos. Florencio Bao. Editorial Edes. Madrid 1993.
-La Profesionalización Docente. Miguel Fernández Pérez. Siglo XXI de España. Editores, 1996.
-Por Amor a la Vida. Christine de Vollmer. Ediciones Provive. Caracas 1992.
-La Evaluación de Valores y Actitudes. Hacer reforma Antonio Bolívar XXI de España Editores 1996.
-Las Tareas de la Profesión de enseñar. Miguel Fernández Pérez. Siglo XXI de España. Editores 1996.
- Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos Procedimentales y Actitudinales. Cesar Coll y Otros Aula XXI Editorial Santillana. Madrid España  1997.
-A Propósito de la Reforma. Valores y referentes Arnoldo Esté. Fundación Merani. Valencia 1998.
-Valores y Educación. Pedro Ortega y Otros. Editores Ariel. España 1994.
-Transversalidad y Educación en valores. Santiago Sánchez. Tribuna Libre. España 1997.
-Veinte Valores que Usted pueda Transmitirle a sus Hijos. Bárbara Unelly Jerry Wyckoff. Editorial Normas Colombia 1997.
-AGUDELO,  Humberto Arturo (1999) Educación en Valores. Ediciones Paulinas.
-CARRERAS, Ilorea y Otros (1997) Como Educar en Valores. Ediciones Narcea.
-IZQUIERDO, Ciriaco (2003) Ética, Educar para la Construcción de la Sociedad. Ediciones Paulinas.
¿Qué aplicaciones se pueden introducir en las prácticas pedagógicas y sociales?
     A través de prácticas de participación y dinámicas grupales que contribuya a promover una participación educativa, hacia el logro de objetivos para bien común.
¿Quiénes son los investigadores?
ü  María Guadalupe ramos Crespo.
ü  Gerardo Barbera.
Descripción Biográfica.
     María Guadalupe Ramos. Nació en un Pueblo de castilla, España el 16 de Diciembre de 1939.
     Allí trascurrió su infancia y adolescencia.
     A los 17 años sintió vocación por la vida religiosa y comenzó en el Noviciado de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Luego fue destinada a Venezuela, Valencia. En esta ciudad vivió y trabajo como hermana Guadalupe en el Colegio Santo Ángel de la Av. Miranda y después al colegio del trigal. En este centro fue relevantes trabajo como directora del Preescolar y de esta obra salió para continuar como educadora en otros ambientes.
     Un buen día fue nombrada de comisión de Servicio en la Secretaria  de educación del estado para coordinarla educación de la fe.
    Culmino sus estudios como profesora contratada  en Practicas Docente en la FACE, paralelamente hizo una maestría en Planificación Curricular  en el Área de Postgrado de la U.C, estudio el Doctorado en Educación en la Universidad edito alguno de sus libros. De allí  surgió un proyecto sobre la creación de la cátedra de EDUCACION EN VALORES  iniciativa asumida por entonces el Rector Asdrúbal Romero.
     María Guadalupe Ramos muere en el año 2006.
     Gerardo Barbera Profesor del departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.
A qué institución están adscritos.
ü  Departamento de Filosofía.
ü  Facultad de Ciencias de la Educación.
ü  Universidad de Carabobo.
¿Cuál es la publicación consultada?
     Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero- Junio 2008 Vol.1N 9.
¿Cuál es el tema?
     La Educación en Valores.
¿Cuáles son las ideas fundamentales del tema central?
     Las ideas fundamentales de la ética trascendental en función de la educación de la persona en todas sus dimensiones antropológicas. La profesora presenta una antropología integral, en donde el hombre se entiende  principalmente como ser espiritual y creyente de Dios Padre, como marco del sentido de la vida de la superficialidad consumista que se presenta actualmente como horizonte del éxito personal.
Leumy Quevedo.
TITULO: Valores y Autoestima. Conociéndose a si mismo en un mundo de otros.
AUTOR: Dra. María Guadalupe Ramos.
¿Qué investigaciones podrían generase a través de la misma?
-          Controlando mi temperamento.
-          Yo y los demás.
-          Fortalecer las debilidades.
IDEA FUNDAMENTAL DEL TEMA:
     Este reporte fue redactado de una experiencia compartida de manera académica y su enfoque central fue el tema: educación en valores, autoestima, valores y métodos. En lo cual se compartieron opiniones de la autoestima, la creatividad y la libertad. Lo cual no es más que el concepto que tiene una persona de si misma y esta influye en sus esperanzas, acciones, humor y sensibilidad. Generalmente los padres nos enseñan valores y la mayoría de ellos vienen impuestos por la sociedad. Ahora bien los valores ¿se inculcan o se educan?
     En dicha reunión presentaron el valor propio del ser (moral) y el valor de ser persona (poder moral). Según epideto (burns 2000) “los hombres no se trastornan por lo que les sucede, sino por la visión insegura que tienen de ellos mismos.
¿CUAL ES EL ENFOQUE EDUCATIVO?
     Reforzar la enseñanza a través de palabras de afirmación, y motivación, enseñar respeto, amor, paciencia, bondad, fe, mansedumbre en los estudiantes.
¿A QUE CONCLUSION LLEGARON?
     Es necesario conocerse a si mismo, conocer las limitaciones y de esta manera nos ayudara a superar las dificultades.
     En la educación tenemos un camino de esperanza por delante, ya que trabajamos o labramos seres humanos. El BIEN HACER y el BIEN EDUCAR.
¿A QUIEN EDUCAR?
     A todos, ya que estamos en una sociedad en la que todos participamos de todos.
CONCLUSION
     Los valores del ser están desamparados por el materialismo, no podemos dejar a un lado enseñar los mismos y reforzarlos, en búsqueda de la felicidad.
CUADRO DE LOS AUTORES

Autor
Titulo de la Revista
Referencia Bibliográfica.
María Guadalupe Ramos
La educación en valores
María Guadalupe Ramos. Nació en un Pueblo de castilla, España el 16 de Diciembre de 1939. Los 17 años sintió vocación por la vida religiosa y comenzó en el Noviciado de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Luego fue destinada a Venezuela, Valencia. En esta ciudad vivió y trabajo como hermana Guadalupe en el Colegio Santo Ángel de la Av. Miranda y después al colegio del trigal. En este centro fue relevantes trabajo como directora del Preescolar y de esta obra salió para continuar como educadora en otros ambientes.
    Culmino sus estudios como profesora contratada  en Practicas Docente en la FACE, paralelamente hizo una maestría en Planificación Curricular  en el Área de Postgrado de la U.C, estudio el Doctorado en Educación en la Universidad edito alguno de sus libros. De allí  surgió un proyecto sobre la creación de la cátedra de EDUCACION EN VALORES  iniciativa asumida por entonces el Rector Asdrúbal Romero.
     María Guadalupe Ramos muere en el año 2006.


María Guadalupe Ramos




Gerardo Barbera
Los fundamentos Epistemológicos y Éticos del Marxismo.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.