domingo, 28 de agosto de 2011

Ética: Nociones Básicas y Problematicas

     En este primer trabajo , se abordara el tema de la ética, ya que es de gran importancia para la vida cotidiana,ya que nos permite estudiar la conducta humana mediante sus principios, costumbres, valores, normas y actitudes, porque formamos parte de la sociedad. Para el desarrollo de los planteamientos aplicamos el razonamiento para entender algunos términos. Para nosotras fue resultante ya que obtuvimos nuevos conocimientos que fueron de gran ayuda para vivir cada día y ser unas personas sociables y con valores.

1-¿Por que se confunden en la cotidianidad los siguientes conceptos: ética, moral, axiologia, valores , buena conducta?
     Todos están relacionados ya que se van por la misma rama; la ética es una ciencia que estudia más lo universal por ejemplo la conducta del ser humano ante la sociedad, la moral estudia las buenas costumbres y los comportamientos sociales, si la persona hace bien moral, los valores permiten orientar estos comportamientos en base a sus creencias que ayudan a preferir más cosas en vez de otras. La axiologia estudia los buenos valores y valores negativos.
 
     En si todos estos elementos hacen que se formen personas de bien y sociables.

¿Qué  representación tenemos de la ética?
     Es una de las tantas ramas de la filosofía,estudia la conducta humana y lo moral para decidir lo bueno y lo malo. Esta estudia más la parte universal.

¿Podemos en la sociedad prescindir de la ética?
     No, ya hemos dicho que los valores orientan las conductas del ser humano, yo los valores forman parte de la ética y está orientada la conducta del ser humano.

¿Por qué la ética?
     Porqué está es la que guia nuestros comportamientos ante la sociedad. Nos permite tomar decisiones ante la realidad contando con conocimientos que nos dan objetividad para que nos permita el libre obrar.

¿Qué ha significado la ética?
     Es una para garantizar el mejor funcionamiento de una persona en la sociedad mediante una serie de normas y principios que contribuyan a la convivencia social.

2-¿ Cuáles son los grandes temas desde la ética para nuestros tiempos de la existencia y la época?
     En la ética y vida moral se encuentran:
    
     Eutanasia: Es la acción u omisión por parte del método con intensión de provocar la muerte del paciente por compasión, existen 2 tipos de eutanasia.

     Eutanasia Pasiva: Se refiere a la muerte natural así se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de sus vida o el suministro de medicamento para que se de completamente natural.

     Eutanasia Activa: Se refiere a la muerte que  se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. Y el suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia.

     Bioetica: Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de las avances y métodos de la medicina y biología.

     Clonacion: En la clonacion se diferencia dos tipos

     Asexual: es frecuente en el reino vegetal. Los individuos son clones del individuo son clones del individuo generador sin genéticamente iguales a él

     Sexual: Es la nunca forma de reproducción  de los animales. La unión de una célula materna y otra partena, crea un huevo o zigoto que evoluciona hasta convertirse en un individuo.

     Eugenesia: Ciencia que estudia las condiciones, medio y procedimiento que favorecen la mejora del patrimonio hereditario de los seres humanos.
    La eugenesia se usa en el diagnostico prenatal, la reproducción asistida, la interrupción voluntaria del embarazo y la clonación.

     Reproducción Asistida: Consiste en diferentes manipulación de los óvulos el semen con el fin de superar la esterilidad  de algunas personas.
 
     Dentro de la reproducción asistida existen dos procedimientos distintos:

     Inseminación artificial.
    Fecundación Invitro.

    Interrupción voluntaria del embarazo.
    En muchos países es legal la interrupción voluntaria del embarazo; en otros está absolutamente prohibido. Si es necesario para evitar un grave peligro para la vida y salud física de la embarazada. Si el embarazo es consecuencia de un delito de violación( aborto humanitario). Si el feto nacerá con graves malformaciones físicas o psiquicas (aborto eugenésico).

¿ Cómo asumir los retos planteados desde la ética, en nuestras vidas y desarrollo profesional?
    
     Partiendo del concepto de ética debido que su contenido deriva de nuestras propias costumbres y de como nos comportamos, siendo que las perfecciones nos ayudan asegurar nuestra relación como personas teniendo en cuenta fines que valen la pena perseguir y bajo que condiciones perseguirlo.
     En nuestra vidas la ética nos ayuda a comportarnos y la moral nos ayuda a decidir nuestros actos obrando para bien conduciéndonos hacían lo que queremos lograr como meta que nos ponemos logrando así lo profesional realizando nuestras tareas con mejor dedicaciòn.

3-¿ ´Qué relación tienen los oficios, profesiones y ocupaciones con la ética?
     Todos están relacionados con la ética profesional por ejemplo: los médicos, los abogados, docentes, policías, jueces y otros, cada uno debe poner en practica la ética profesional, para lograr el buen vivir.

¿Qué explicaiones tenemos desde la ética sobre los desarrollos corrosivos en las practicas del trabajo?

     En una sociedad donde las diferentes formas de corrupción no se le han puesto soluciones es difícil no hablar de ética un tema que s tan profundamente parte de nuestro vivir diario como personas, profesionales, funcionarios y empresarios. Es tan fácil y ventajoso y a veces institucionalizado, copiarse una tarea o un examen , recibir una comisión injustificada, clasificar gastos personales como gastos de negocios con el objetivo de evadir impuestos, falsificar el reporte del tiempo trabajado, utilizar el automovil oficial para asuntos privados.

    Por otro lado, estamos conscientes que no hay que decepcionar a las personas que atenderemos si queremos mantener credibilidad. Esto implica ampliar las promesas y los compromisos, continuamente buscando la mejora progresiva y la excelencia.

4-¿  Cuál es nuestro resumen inicial de lo enfocado desde la ética, la formación docente y los temas planteados para su indignación?

      Al estudiar cada uno de los términos y conceptos podemos señalar que la ética, la moral, los valores, la buena costumbre y la axiologia forman un interesante sistema social, creado y puesto en practica por el ser humano en sus respectivas sociedades . Los términos parecen confundirse pero al estudiar con detenimiento cada uno de ellos nos encontramos con su especificidad, pero forman parte del ser social. Por ejemplo, en nuestro caso la ética docente tiene un conjunto de normas y principios para garantizar el buen desempeño de nuestra profesión; se nos hace difícil por que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones que ponen en peligro nuestra ética profesional, pero armados de valores, hacia la calidad ética y humanista en nuestra carrera profesional.

Elabore dos preguntas se su interés sobre el tema y emita una posible respuesta.
a) ¿Por qué la ética contribuye al mejor desempeño de nuestra profesión?
       La ética nos ayuda a realzar mejor los trabajo y tareas asignadas. Así mismo puede plantearnos objetivos y a realizar lo correcto en el área laboral

b) ¿Porqué la moral y las buenas costumbres contribuyen a fomentar una educación en valores?
     Esto sucede ya que fortalecemos las creencias, normas y circunstancias para que así la persona pueda determinar a lo largo de toda su vida si logró ser una buena persona además de su contribución social, reforzando los valores como son la tolerancia, el respeto honestidad, lealtad, responsabilidad entre otros. Para que  a si la persona pueda valorar todo este tipo de elementos ya que va más allá de las personas, es decir, trasciendan por que que son y no por que no opinen de ellos.

 ¿Qué piensa cada una de las participantes de lo planteado ?
     Es importante saber y conocer cada uno de los términos y temas planteados , ya que puede ser un conocimiento enriquesedor tanto lo en lo personal como lo profesional para así modificar conductas y valorar lo que nos inculcan en nuestro hogar y en la sociedad para ser una persona de bien diferenciandolo  bueno de lo malo y realizando las cosas correctamente por el buen camino.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario