miércoles, 7 de septiembre de 2011

COSTUMBRES Y HABITOS ALREDEDOR DEL MUNDO

El conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad) es definido como moral; a diferencia del conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente, que es denominada ética  Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece como una práctica social entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad. Es posible diferenciar entre las buenas costumbres (aprobadas por la sociedad) y las malas costumbres (consideradas como negativas). Ahora bien  Si tienes la oportunidad de viajar y conocer otra cultura en el exterior, es necesario comunicarse bien  y para ello requiere aprender la forma apropiada de sus hábitos y costumbres antes que seas visto como alguien vulgar u ofensivo. Para muchas culturas una palabra, un gesto puede tener diferentes significados. A continuación estudiemos algunas de ellas:
Los Saludos con los besos
En la Antigua Grecia, los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. En la Antigua Persia, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel. Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores, el beso debía ser dado en el rostro. En Roma estaba prohibido el beso en público; estaba permitido tirar besos, así que se llevaban una mano a la boca, y soplaban al objeto de su adoración.
En España, son dos besos en las mejillas. En Francia, tres besos, al igual que en Holanda, Alemania o Suiza. En París, los amigos, mujeres y hombres, se saludan con cuatro besos en las mejillas y se despiden de igual forma. En algunos países del mundo Árabe son cuatro, pero nunca hombre-mujer, sino hombre-hombre .El beso esquimal o inuit es el que se dan dos personas sin usar los labios y poniendo en práctica, por el contrario, la destreza de la nariz. En las islas Tin Kya del Pacífico las muchachas jamás besan a sus amantes en la boca; En cambio, pegan su nariz a la de su pareja y aspiran durante unos minutos el aire que comparten.
Según las épocas y las ciudades, en algunas partes está muy mal visto besarse en público en China. En la India siguen las siguientes reglas:
No besarse o abrazarse en público. Los hombres nunca deben tocar a las mujeres en público, a menos que la dama sea mayor o esté discapacitada. Por lo general, no es apropiado que las mujeres hablen con extraños en la calle. Beber alcohol o fumar en público es considerado una señal de laxitud moral.  Besos En India, la obscenidad es castigada con un máximo de dos años de cárcel y 2.000 rupias (33 euros) de multa. En Inglaterra al llegar a casa de alguien, el visitante tenía que besar al anfitrión, a su mujer y a todos los hijos y hasta al perro y al gato. Antiguamente, el padre besaba los labios de novia al final de la ceremonia de casamiento. En Italia  si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediatamente, mientras que en Holanda sólo se daban tres besos cuando las personas se han presentado anteriormente, si se presentan por primera vez, se daban la mano.  

Ahora bien estudiemos el caminar de la mano y los abrazos: los persas, los hombres caminaban tomados de la mano. Y que podemos decir de los abrazos por lo general, una de las dos personas es más alta, pero tampoco es requisito para aportar la cualidad emocional de este abrazo. El que abraza se curva levemente sobre el más bajo, envolviéndolo con los brazos. El que es abrazado apoya la cabeza en el hombro o pecho del otro y rodea la cintura del que abraza. Los abrazos de oso, se dan entre padres e hijos; abuelos y nietos. Abrazo del tigre: En este abrazo demuestra ternura y bondad y tiene una cualidad espiritual. Se puede dar sentado, de pié o hasta con una persona sentada y otra de pié, pues no se necesita contacto físico total. Si las dos personas están sentadas, deben ponerse de frente y presionar la mejilla contra el otro. Este abrazo se da entre amigos íntimos, entre la pareja o con un ser querido. Es ideal para una ocasión feliz.  El abrazo con forma de “A” Las personas deben estar de pié, frente a frente y colocar los brazos alrededor de los hombros o la cintura. El abrazo sándwich: Formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero, en medio de los dos. Los dos abrazantes pueden abrazarse por los hombros o por la cintura. El abrazo impetuoso: Es por lo general breve y se caracteriza, porque el que abraza corre y echa los brazos al cuerpo del otro. El que es abrazado debe estar preparado para responder al apretón y tener una sensación agradable. El abrazo de corazón. Los brazos deben rodear hombros y espalda y las cabezas se juntan y se establece un contacto físico.  
Saludos con la mano
En Holanda: Se estrechan las manos al ingresar y al salir de una reunión. Se entiende como un gesto de muy mala educación dejar la mano izquierda en el bolsillo mientras se saluda. Dos manos contra una: En señal de mucho respeto y cariño, además de la mano se acompaña el gesto con la otra mano. “Give me five” Dame cinco En inglés es sinónimo de chocar las manos como saludo informal.”Choque esos cinco” Extender la mano abierta, Es un gesto de pacificación.
Uno de los aspectos más interesantes de visitar otras culturas es conocer las distintas maneras de saludarse. Aún cuando hay convenciones universales, no es raro que de un país a otro descubramos costumbres que quizá nos parezcan bastante exóticas. No haga suposiciones ni juicios a priori acerca de una cultura o religión,  . Entonces antes de viajar infórmate por ejemplo en sus hábitos y costumbres, la formas de vestir apropiada para determinado lugar, lo que esta permitido y lo que no en el aspecto social (en la mesa, al visitar a alguien).
BIBLIOGRAFIA
Chauvet, L.-M., Símbolo y sacramento., Barcelona 1991.
Llopis, J., “La liturgia como lenguaje simbólico, Phase 138 (1983) 447-456.
LEUMY QUEVEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario