miércoles, 7 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN ESPECIAL

   La educación especial es aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales, debido a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales, esto implica que en lo posible las personas con discapacidades deben de tener los mismo derecho y obligaciones que los demás miembro de la sociedad, esto no significa negar la discapacidad sino tender al desarrollo de capacidades individuales de cada persona recibiendo atención particular a través de los servicios.
     Según la conceptualización de educación especial a principio del siglo XX en Venezuela existió un interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención  a toda la población de educación especial, luego en 1912 sale a prueba de ello  constituyente el código de institución, donde se reconoce a los sordo mudo, el derecho de recibir atención adecuada aun cuando se les tipificaba como persona anormales.
     En 1935 se realiza la primera acción a favor de esta población la cual se crea una asociación de amigos de los ciego y sordo-mudos. Este fue una institución privada que con ayuda del ministerio de educación para aquel entonces  se les comienza a dar atención a los niños ciego y sordo.
     En 19677 se creas tres escuelas especiales para la atención de los niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis braille del instituto nacional de ciego. En la actualidad hay leyes que ampara a las personas con discapacidad como son: la constitución de la republica bolivariana de  Venezuela y la ley con discapacidad.
Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
     (Artículo 102)la EDUCACIÓN es un “....Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria..”, por lo que el Estado la asume como Función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público...con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .
     Artículo 103 Educación Integral de Calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.
     Artículo 81 “....Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
     Hoy en día han surgido problemas educativo y sociales ya que en casi en casi todas las escuela no están las aula integradas, también hay falta de docentes especialista y la orientación de los docentes de aula regular.asi mismo el ministerio de educación tiene mucho por hacer en pro de la educación en el país, pero lo que es crucial para transformación de educación en Venezuela eso debería ocurrir en las aula de los diferentes niveles del sistema.
     En el aula, donde se estimula la construcción del comportamiento social y del conocimiento académico, donde  se fortalece el autoestima y se desarrolla relaciones sociales. Pero sobre la escuela es el espacio por  la excelencia  para sembrar la esperanza del provenir e impulsar el deseo y la alegría de vivir
     En la educación especial se debe de respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante ya que todo no aprenden  de igual manera, también  se debe reforzar  los trabajos cooperativo, Ya que el docente Planifica y pone en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de niños y adolescentes que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
     Incluso asume como principios de su acción y de sus relaciones con la comunidad educativa, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, equidad, democracia, solidaridad, aceptación, tolerancia, honestidad, responsabilidad. También promueve, mediante actitudes favorables e iniciativa, la colaboración, la reflexión y el diálogo con los maestros de educación regular, los profesionales dedicados a la atención de las niñas, los niños y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y con otros integrantes de la comunidad escolar, con el fin de contribuir al desarrollo integral de los alumnos.
Participa en forma colegiada en los procesos de gestión escolar con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
     Por otro lado las personas especiales como  miembro de  la sociedad tienen derecho y libertades, sin distinción de alguna raza, sexo, color, idioma, religión o de índole o condición

LISBETH MOGOLLON

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