miércoles, 7 de septiembre de 2011

REVISTAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, AUTORES MARIA GUADALUPE RAMOS Y GERARDO BARBERA.
     A continuación se presenta las descripciones de algunas revistas leídas por las estudiantes.
Lisbeth Mogollón.
2¿Que aplicaciones se pueden introducir en la practica pedagógica y social?

      El materialismo dialectico ofrece una visión correcta para interpretar la pluralidad de los fenómenos que conforman la realidad del mundo, especialmente, la realidad social histórica.

3¿Quiénes son los investigadores (descripción bibliográfica)?

ü  María Guadalupe Ramos.
ü  Prof. Gerardo Barbera.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.
4¿A qué instituciones están adscritas?

Universidad de Carabobo valencia-estado carabobo, venezuela.

5¿Cuál es la publicación consultada?
La Ética del Materialismo Dialectico.

6¿Cuáles son los datos de ubicación de la fuente consultada?

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a7n14/7.pdf
http.//servicio.bc.uc.edu.ve/multidisplinarias/educación en alores/a3n5/3-5-9.pdf

7¿Cuál es el tema abordado?

Los fundamentos epistemológicos y éticos del marxismo.

8 ¿Cuáles son las ideas fundamentales asociada al tema central?
     Toma al mundo tal cual como es, la realidad se descubre tal cual es en si, sin necesidades de interpretaciones subjetivistas y alienantes.

Mariaelysa Terán
¿Qué investigaciones puede generarse de las mismas?
     De las investigaciones que platea María Guadalupe varios autores se han guiado por lo que  la autora propone.
-Así somos los venezolanos. Rafael Carias. Editorial Salesianas. Caracas.
-Sinceros con nosotros mismos. Florencio Bao. Editorial Edes. Madrid 1993.
-La Profesionalización Docente. Miguel Fernández Pérez. Siglo XXI de España. Editores, 1996.
-Por Amor a la Vida. Christine de Vollmer. Ediciones Provive. Caracas 1992.
-La Evaluación de Valores y Actitudes. Hacer reforma Antonio Bolívar XXI de España Editores 1996.
-Las Tareas de la Profesión de enseñar. Miguel Fernández Pérez. Siglo XXI de España. Editores 1996.
- Los contenidos de la reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos Procedimentales y Actitudinales. Cesar Coll y Otros Aula XXI Editorial Santillana. Madrid España  1997.
-A Propósito de la Reforma. Valores y referentes Arnoldo Esté. Fundación Merani. Valencia 1998.
-Valores y Educación. Pedro Ortega y Otros. Editores Ariel. España 1994.
-Transversalidad y Educación en valores. Santiago Sánchez. Tribuna Libre. España 1997.
-Veinte Valores que Usted pueda Transmitirle a sus Hijos. Bárbara Unelly Jerry Wyckoff. Editorial Normas Colombia 1997.
-AGUDELO,  Humberto Arturo (1999) Educación en Valores. Ediciones Paulinas.
-CARRERAS, Ilorea y Otros (1997) Como Educar en Valores. Ediciones Narcea.
-IZQUIERDO, Ciriaco (2003) Ética, Educar para la Construcción de la Sociedad. Ediciones Paulinas.
¿Qué aplicaciones se pueden introducir en las prácticas pedagógicas y sociales?
     A través de prácticas de participación y dinámicas grupales que contribuya a promover una participación educativa, hacia el logro de objetivos para bien común.
¿Quiénes son los investigadores?
ü  María Guadalupe ramos Crespo.
ü  Gerardo Barbera.
Descripción Biográfica.
     María Guadalupe Ramos. Nació en un Pueblo de castilla, España el 16 de Diciembre de 1939.
     Allí trascurrió su infancia y adolescencia.
     A los 17 años sintió vocación por la vida religiosa y comenzó en el Noviciado de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Luego fue destinada a Venezuela, Valencia. En esta ciudad vivió y trabajo como hermana Guadalupe en el Colegio Santo Ángel de la Av. Miranda y después al colegio del trigal. En este centro fue relevantes trabajo como directora del Preescolar y de esta obra salió para continuar como educadora en otros ambientes.
     Un buen día fue nombrada de comisión de Servicio en la Secretaria  de educación del estado para coordinarla educación de la fe.
    Culmino sus estudios como profesora contratada  en Practicas Docente en la FACE, paralelamente hizo una maestría en Planificación Curricular  en el Área de Postgrado de la U.C, estudio el Doctorado en Educación en la Universidad edito alguno de sus libros. De allí  surgió un proyecto sobre la creación de la cátedra de EDUCACION EN VALORES  iniciativa asumida por entonces el Rector Asdrúbal Romero.
     María Guadalupe Ramos muere en el año 2006.
     Gerardo Barbera Profesor del departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.
A qué institución están adscritos.
ü  Departamento de Filosofía.
ü  Facultad de Ciencias de la Educación.
ü  Universidad de Carabobo.
¿Cuál es la publicación consultada?
     Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero- Junio 2008 Vol.1N 9.
¿Cuál es el tema?
     La Educación en Valores.
¿Cuáles son las ideas fundamentales del tema central?
     Las ideas fundamentales de la ética trascendental en función de la educación de la persona en todas sus dimensiones antropológicas. La profesora presenta una antropología integral, en donde el hombre se entiende  principalmente como ser espiritual y creyente de Dios Padre, como marco del sentido de la vida de la superficialidad consumista que se presenta actualmente como horizonte del éxito personal.
Leumy Quevedo.
TITULO: Valores y Autoestima. Conociéndose a si mismo en un mundo de otros.
AUTOR: Dra. María Guadalupe Ramos.
¿Qué investigaciones podrían generase a través de la misma?
-          Controlando mi temperamento.
-          Yo y los demás.
-          Fortalecer las debilidades.
IDEA FUNDAMENTAL DEL TEMA:
     Este reporte fue redactado de una experiencia compartida de manera académica y su enfoque central fue el tema: educación en valores, autoestima, valores y métodos. En lo cual se compartieron opiniones de la autoestima, la creatividad y la libertad. Lo cual no es más que el concepto que tiene una persona de si misma y esta influye en sus esperanzas, acciones, humor y sensibilidad. Generalmente los padres nos enseñan valores y la mayoría de ellos vienen impuestos por la sociedad. Ahora bien los valores ¿se inculcan o se educan?
     En dicha reunión presentaron el valor propio del ser (moral) y el valor de ser persona (poder moral). Según epideto (burns 2000) “los hombres no se trastornan por lo que les sucede, sino por la visión insegura que tienen de ellos mismos.
¿CUAL ES EL ENFOQUE EDUCATIVO?
     Reforzar la enseñanza a través de palabras de afirmación, y motivación, enseñar respeto, amor, paciencia, bondad, fe, mansedumbre en los estudiantes.
¿A QUE CONCLUSION LLEGARON?
     Es necesario conocerse a si mismo, conocer las limitaciones y de esta manera nos ayudara a superar las dificultades.
     En la educación tenemos un camino de esperanza por delante, ya que trabajamos o labramos seres humanos. El BIEN HACER y el BIEN EDUCAR.
¿A QUIEN EDUCAR?
     A todos, ya que estamos en una sociedad en la que todos participamos de todos.
CONCLUSION
     Los valores del ser están desamparados por el materialismo, no podemos dejar a un lado enseñar los mismos y reforzarlos, en búsqueda de la felicidad.
CUADRO DE LOS AUTORES

Autor
Titulo de la Revista
Referencia Bibliográfica.
María Guadalupe Ramos
La educación en valores
María Guadalupe Ramos. Nació en un Pueblo de castilla, España el 16 de Diciembre de 1939. Los 17 años sintió vocación por la vida religiosa y comenzó en el Noviciado de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Luego fue destinada a Venezuela, Valencia. En esta ciudad vivió y trabajo como hermana Guadalupe en el Colegio Santo Ángel de la Av. Miranda y después al colegio del trigal. En este centro fue relevantes trabajo como directora del Preescolar y de esta obra salió para continuar como educadora en otros ambientes.
    Culmino sus estudios como profesora contratada  en Practicas Docente en la FACE, paralelamente hizo una maestría en Planificación Curricular  en el Área de Postgrado de la U.C, estudio el Doctorado en Educación en la Universidad edito alguno de sus libros. De allí  surgió un proyecto sobre la creación de la cátedra de EDUCACION EN VALORES  iniciativa asumida por entonces el Rector Asdrúbal Romero.
     María Guadalupe Ramos muere en el año 2006.


María Guadalupe Ramos




Gerardo Barbera
Los fundamentos Epistemológicos y Éticos del Marxismo.
ü  Licenciado en Educación mención Filosofía.
ü  Especialista en Educación Superior.
ü  Magister en desarrollo Curricular.
ü  Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales mención Cultura.
ü  Obras publicas “Ética, locura y muerte”, “Ética, locura, muerte (segunda parte). Reflexiones elementales en torno a la ética, en torno al conocimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario