miércoles, 7 de septiembre de 2011

AUTISMO

 UNIDAD NUMERO 4 ENSAYOS INDIVIKDUALES.
AUTISMO
     El autismo es un espectro, según Vargas en 2005 sostiene que el espectro autismo comprende una serie de trastornos del desarrollo que  se caracteriza por graves déficits desarrollo permanente y profundo.
     Afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o invasvales. (www.wikipedia.com).
     En la teoría psicodinámica planteada por Kanner, 1943 que era un Trastorno y representaba el aislamiento defensivo  del niño ante un ambiente familiar amenazante por padres fríos, y pocos afectivos y de alto nivel socioeconómico. También señalo que estos niños eran de inteligencia superior la cual no manifestaba debido a un bloqueo emocional. Estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano que al ser origen psicogenético la terapia emocional era la primera elección y al ser los padres los causantes del problema toda la investigación se derivó hacia el estudio de la patología parental sienta ésta el centro de atención del tratamiento cuya responsabilidad total era de los profesionales.
     En Venezuela, la década de los 70 fue muy importante para la educación especial ya que en 1973 se crea el Ministerio de Educación del Departamento de Excepcionales, y en 1975 se publica la conceptualización y Política que se encuentra vigente hoy en día (Hernández 1976). Negrón en 1972 inicio el método que llamo “Estimulación Temprana Tardía” ya que utilizaba los mismos principios de la estimulación temprana en niños  menos de 3 años con autistas de mayor edad obteniendo algunos resultados prometedores.
     En 1975 Negrón inicio la atención de personas con autismo desde el Sector Privado en la Clínica de Higiene Mental Mateo Alonso con el enfoque eminente clínico incorporado. En 1977 los principios del modelo TEACCH(es el programa estatal de Carolina del Norte para el Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y discapacidades relacionadas fundado por Eric Schopler) corroboraron que había estado llevando a la práctica lo que en ese modelo se conocía como terapia de desarrollo.
Hoy en día el autismo presenta 3 niveles:
      Nivel alto: su forma de relación es inusual extraña orientada a sus necesidades. No hay tantas conductas estereotipadas, sin embargo se presentan actitudes obsesivas. Presencia de representaciones mentales rudimentarias pero hay falla al utilizarse de manera significativa y propositiva. Su juego puede ser funcional y simbólico. Posee lenguaje de uso cotidiano y con ideas concretas, con ecolalia, inversión pronominal y fallas en el lenguaje pragmático y espontáneo. Logran desarrollar habilidades sociales y académicas.
     Nivel medio: su forma de relación es limitada, no mantiene una interacción espontanea. No logra verdaderos aprendizajes se concreta a aprendizajes de hábitos. Presenta conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente. Hay lenguaje, repetitivo sin sentido pero llegan a comprender lenguaje sencillo y concreto. Su juego es básicamente motor y sensorial monótono y perseverante. Pueden manipular o usar los objetos de manera peculiar para autoestimularse.
     Nivel bajo: su interacción es mínima se mantiene indiferente y aislado. Hay un precario desarrollo mental. Presentan conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente, siendo esta su única actividad. No hay lenguaje y su comprensión es muy limitada.
(www.monografias.com)
     En la parte de educación el autismo se aborda por medio de métodos, técnicas y estrategias que le permitan al alumno desarrollar si nivel cognitivo que el 70% de los niños con esté espectro presentan Retardo mental  y el otro 70%  una inteligencia muy desarrollada, también se desarrolla tratar  de que expresen sus emociones y socialicen. Gracias a los especialistas y a las teorías planteadas que han ido evolucionando.
     Si bien sabemos que el autismo para los docentes de educación especial es un espectro, pero clínicamente no es una enfermedad,  es un es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Este tipo de personas son rechazadas socialmente, son etiquetadas, esto no puede ocupar el primer lugar ya que un autista es una persona con necesidades, derechos deseos y frustraciones.
     En Venezuela hoy en día, hay leyes  que ampararan a estas personas con necesidades especiales entre ellas tenemos La Ley Para Personas Con Discapacidad (LPCD), La Ley Antidiscriminación de las Personas Con Discapacidad, El Reglamento de la Ley Para Personas Con Discapacidad (Aun en elaboración), La Ley de Los Seguros Sociales, La Ley (LOPCYMAT), Normas COVENIN para garantizar la accesibilidad en los edificios públicos y urbanismos. , Leyes Estadales de Discapacidad, Ordenanzas Municipales.
     Es recomendable llevar a cabo un programa de atención donde se incluyan a estas personas y así mejorar la calidad de vida de los individuos con autismo, brindar servicios apropiados y sobre todo “enseñarles aprender” con el fin de lograr la eficacia en el proceso de enseñanza- aprendizaje que no solo sea mecánico y rutinario sino significativo tanto para ellos como para nosotros.

MARIAELYSA TERAN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario